6/08/2012

HISTORIA Y ANTECEDENTES



El uso de drogas no es algo nuevo, desde la antigüedad el hombre ha utilizado sustancias que alteran el sistema nervioso, estas han sido utilizadas con fines religiosos, para huir de la realidad, por placer o fines médicos. Pues se dice que en China el cáñamo ha sido cultivado desde 4000 años atrás y que en América el imperio Andino sacaba grandes cosechas de coca que eran utilizadas como analgésico y de energizarte.
 

Han sido muchas las sustancias nocivas utilizadas pero las que son más difundidas son: la cafeína, el tabaco, el cannabis y la cocaína. Se dice que la fermentación de algún fruto o  miel puede ser el origen del primer psicoactivo. Pues según las investigaciones de los arqueólogos ya existían las vasijas desde el año de 8000 a.C. las cuales eran utilizadas para almacenar la miel. Ya que la miel fermentada y diluida en agua probablemente haya sido el primer vino para el consumo humano.
 



Los Opiáceos que derivan de la planta del "opio" conocida también como "adormidera" es una de las drogas más antiguas y conocidas del mundo.

Otra droga que es utilizada desde tiempos muy antiguos es el cannabis es originario de Asia Central  y ha sido cultivado desde hace mas de 10 mil años, según fuentes arqueológicas el cannabis  era empleado  como fuente de fibras textiles (cáñamo) al igual para hacer alpargatas, cuerdas, sacos ropa y velas de barcos. Sus efectos alucinógenos fueron descubiertos en el Oriente pues lo Chinos afirmaban que el cáñamo tomado en exceso hacia ver a monstruos, pero si se hacía a largo tiempo se podían comunicar con espíritus e incluso hasta hacia que su cuerpo fuera más ligero.

En Europa Medieval su uso principal del cannabis era utilizado en las hechicerías  y tiempo después los médicos lo utilizaron para distintos remedios.
En Alemania el doctor Hildegard Von Berger lo recomendaba para el dolor de cabeza, pero si la persona era de mente débil, le resultaría difícil dejar de consumirla. Durante todo el siglo XIX fue empleada con fines recreativos y médicos hasta tiempo después fue sustituida por medicinas mucho más eficaces que esta. En los años 60s la cultura hippie y reggae extendieron su uso y esto paso hacer la rebeldía de la juventud.

En la actualidad los cannaboides son con consumidos a gran escala en el occidente y existen 3 presentaciones distintas: la marihuana el hachís y su aceite.

La marihuana se presenta principalmente en hojas y flores secas y su concentración de THC varia del 0.5% al 5%, pero ya existen plantas modificadas que presentan su THC entre  7% y 34%. A su vez el hachís se obtiene de la resina que se extrae de las plantas.
Por último el aceite de hachís se obtiene de la destilación de la planta y su THC varia de 15% a 50% pero hay muestras que van con 85% de THC.

El  uso de la cocaína en América como sustancia nociva es tan antigua como el uso del alcohol, se calcula que las hojas de coca ya eran masticadas por los andinos desde hace 5 mil años a.C. La planta de coca crecía al principio de manera silvestre, hasta que en el siglo X a.C. fue cultivada por los indios de chibcha en Colombia.

En la cultura Inca la utilizaban para rituales, regalos especiales o medicamentos. La hoja era masticada por los trabajadores para disminuir  los derivados de la altitud, el hambre y la fatiga. Con fines médicos era utilizada para problemas gastrointestinales catarros y contusiones.

El consumo de la coca no era notable fuera de América pues transportarla  era un problema, pues las hojas perdían sus principios psicoactivos, fue hasta el años de 1859, cuando Labert Nlemann aisló la cocaína de la hoja de coca y así fue cuando comenzó a consumirse en Europa.
Se realizaron muchos experimentos asegurando que curaría  la debilidad nerviosa, la indigestión, la malnutrición, la impotencia, el asma, el alcoholismo y la adicción a la morfina y que este no generaba ningún otro problema, pero sin en cambio si generaba adicción y con esto surgió una epidemia desde Estados Unidos hasta la India y en esas fechas prohibieron la comercialización libre del producto.

A partir de los 70s del siglo pasado Colombia y Bolivia dominaron el comercio mundial de cocaína con grande exportaciones a Europa occidental y Estados Unidos generando una epidemia de consumo nunca antes vista, en algunos países se crearon peligrosas mezclas de esta como: el crack basuco, base libre y merla con un alto nivel de contenido toxico pero su precio era bajo. Hoy la adicción de la cocaína sigue siendo la más preocupante en el mundo pues miles de millones de inversiones son utilizadas al tratamiento de desintoxicación y la prevención del consumo.

En cuanto al origen del tabaco a pesar de que se afirma que ya estaba presente en las antiguas civilizaciones de China su origen más conocido es en América. Se dice que la primera cultura en utilizar las hoja de tabaco para fumarla fue la maya pues cuando los españoles llegaron al nuevo mundo en 1492 liderados por Colon encontraron en la isla de Haití un indígena que se dedica a chupar una hija en forma de cilindros y encendida por uno de sus extremos. A pesar de que en algunos países existían medidas restrictivas su uso se expandió rápidamente, especialmente en Europa.

En 1855 el consumo de Tabaco creció rápidamente de forma alarmante gracias a la invención de la máquina de enrollar cigarrillos. Actualmente existen muchos problemas de salud generados por el tabaco, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió al tabaquismo  como la principal causa de muerte.  Las nuevas  generaciones se han vuelto adictas a las costumbre del consumo a pesar de las advertencias y consecuencias que esta genera. Como la nicotina que aunque es una de las sustancias que mas adicción causa, sigue teniendo muchos seguidores.

 
El café es originario de Etiopia y es el primero en probarlo fue  un monje, después de observar que los animales se mostraban agitados después de comer aquella planta.
Pero fue hasta el siglo XVIII cuando empezó a popularizarse y fue en Europa el lugar de mayor producción mundial.
El uso de sustancias alucinógenas como el beleño, la belladona y la  mandrágora en Europa las utilizaban principalmente en brujería siendo empleada en contextos ceremoniales y terapéuticos.
Se le atribuían fenómenos como la levitación, telepatía, y súper poderes.

En Eurasia existía un hongo llamada amanita muscaira y los chamanes de Siberia los utilizaban en sus diferentes rituales.
Al igual en América las antiguas civilizaciones indígenas también utilizaban platas alucinógenas en sus rituales y ceremonia. Posteriormente en Perú surgen pipas de cerámica con figura de peyote que es un cactus alucinógeno que contiene mezcalina esto en el siglo IV a.C.


El LSD fue descubierto accidentalmente por el químico suizo Albert Hoffman en el años de 1938, lo que realmente quería hacer era un estimulante para el sistema circulatorio. Después de la segunda guerra mundial, se comenzó a difundir el conocimiento bajo el nombre comercial de Delycid.
Su función se basaba en facilitar la psicoterapia, al igual que combatir algún trastorno como el alcoholismo, anomalías sexuales etc.
Después de que se descubrieran los efectos secundarios que esta causaba termino prohibiéndose.
El uso ilegal de esta droga fue en los años 60s y 70s asociando a la llamada contracultura siendo utilizados por universitarios, artistas y músicos buscando según ellos otros estados de conciencia. En la actualidad sigue muy de moda el uso de sustancias como el LSD, los hongos mágicos, la mezcalina, el peyote pero también están de modo los alucinógenos de origen sintético tales como DOM, DOET, DOB, TMA, MDE, MBDB, TMT, MDA, y MDMA estos tienen un efecto estimulante y alucinógeno y son usados por diferentes grupos urbanos, tales como el movimiento new age y el rave.
Las drogas sintéticas son una gran problemática para las autoridades ya que por su  fácil fabricación y circulación les favorece a su difusión ilegal.
Además de que ahora ya no se utilizan en rituales religiosos como sucedía en la antigüedad con los alucinógenos naturales.

Las anfetaminas al contrario de los alucinógenos son relativamente nuevas. Básicamente son estimulantes y su principal función es aumentar los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerzan la vigilia, el estado de alerta y la atención.


La anfetamina es derivado de la efedrina, creado por el químico rumano L. Edeleano en el año de 1887, quien lo llamo fenilisopropilamina.
El uso médico experimental de las anfetaminas comenzó del año de 1920, sería utilizada por los militares de diferentes naciones, sobre todo por la fuerza aérea, para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias.
Casi todos los ejércitos la utilizaron, pues el ejército estadounidense distribuyo más de 180 millones de pastillas a sus soldados. La difusión de este producto y el desconocimiento acerca de los peligros que este causaba desencadeno una gran serie de adicción. Otra de las sustancias que pertenece al mismo grupo es la metanfetamina (MDMA) o también conocida como éxtasis esta droga al igual que la anfetamina incrementa la actividad, reduce el apetito y produce sensación de bienestar.

En 1914 fue patentado en Alemania por los laboratorios Merck como supresor del apetito y en el año de 1919 fue utilizada para el asma.
Comenzó a comercializarse en 1938 con el nombre de methedrina. Su uso médico nunca fue difundido, debido a los problemas que este causaba al consumirse.
También tuvo un gran uso en el campo militar, lo utilizaban para aumentar el rendimiento de las tropas. Fue utilizado por los militares de guerra civil española y luego formo parte de la segundo guerra mundial.

Formaba parte del equipamiento de la infantería alemana de los Blitzkriegs. En Inglaterra, fue entregado durante la guerra ante el ejército de Motgomery y sobre todo a la fuerza aérea. Los primeros consumos ilegales comenzaron los años 60 y 70 en el oeste de EUA,  lo que genero su prohibición en el año de 1985 en este país y luego en los demás.
Actualmente se produce en laboratorios clandestinos, usando procedimientos sencillos e ingredientes baratos lo que produce un fácil acceso, con esto se genera la metanfetamina callejera cuyo mayor consumo se encuentra en Europa y EUA aunque también se conoce en países de habla Hispana pero con el nombre de speed, meth o crack y la presentación de la cual es fumada se le conoce con el nombre de ice, cristal o glass.
Nos podemos dar cuenta que la difusión y consumo de drogas han generado grandes problemas de adicción.


A CONTINUACION SE PRESENTARA UN DOCUMENTAL DE LA HISTORIA DE LA MARIHUANA.


Parte 2:

Parte 3:

Parte 4:

Parte 5:



6 comentarios:

  1. Me podrias pasar la bibliografia o bibliografias que utilizaron ? porfavor :)

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena su información, que bueno que ustedes estudian y no están en la calle; drogándose, pero si la verdad es muy buena información.Gracias

    ResponderEliminar
  3. buena esa hay q conocer la historia de la droga

    ResponderEliminar